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Vagón de Pasajeros

Se realizó un trabajo muy intenso sobre un vagón de pasajeros original, de la línea Belgrano. Recuperándolo desde su estado de chatarra, reacondicionándolo totalmente, con materiales de excelente calidad, intentando repetir al máximo nivel posible el diseño original, cambiando sólo lo imprescindible para tornarlo útil.

 

COMODIDADES /SERVICIOS

Historia

El Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB), de trocha métrica, es el más extenso de los que componen la red ferroviaria argentina. La vía principal parte de la estación Retiro, como los ferrocarriles Mitre y San Martín, atravesando territorio de las provincias de Buenos Aires, Sante Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Surgió a partir de la unificación de los ramales de trocha métrica controlados por Ferrocarriles del Estado al momento de la nacionalización.
Este vagón de pasajeros, también denominado en el ambiente ferroviario como “coche de pasajeros remolcado”, fue fabricado en nuestro país en los talleres de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, en cierta manera copiando un diseño inglés, adaptándolo a las posibilidades de construcción propias de aquella época, y con materiales en su gran mayoría importados, como por ejemplo el acero.

Se estima que fue este modelo el primero metálico fabricado en los mencionados talleres.
Tal lo explicado, esta unidad recorrió nuestro país durante muchos años bajo el nombre “ESTADO”, ya que pertenecía a la línea que como excepción, no dependía de los capitales ingleses.