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Pueblos Rurales

El partido de Lobos, y los partidos vecinos, presentan varios pueblos rurales, visitarlos representa un hermoso paseo y una forma de revivir el pasado.
En general se llega por caminos de tierra casi desérticos, en los cuales es posible apreciar la flora y fauna de la zona, muy rica y variada. Los pueblos presentan construcciones muy antiguas, calles de tierra donde reinan la paz y los recuerdos, y ambientes donde se facilita el encuentro con nuestro interior.

 

ANTONIO CARBONI

Se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Provincial 40 (tierra), a 23 Km de Lobos, pudiendo acceder al mismo desde la Ruta 41, ubicado a 18 km del tramo de esta ruta que une las localidades de Lobos con Navarro, o por la Ruta Nacional 205, ubicado a 17 km del tramo de esta ruta que une las localidades de Lobos con Roque Pérez. La estación de Antonio Carboni se ubica a 123 kilómetros de la estación Constitución.

Historia

Por Decreto de la Provincia de Buenos Aires de fecha 14 de Octubre de 1896, se resuelve aceptar la designación propuesta por la Empresa del Ferrocarril del Sud para habilitar una Estación después de Empalme Lobos, en la línea Lobos - 25 de Mayo.

El señor Antonio Carboni, hacendado de la zona, dona los terrenos para habilitar la Estación por lo que la misma lleva su nombre. Frente a ella comienzan a construirse una serie de edificios destinados a prestar servicios a los tamberos y sus familias que trabajaban en el campo.

La Estancia Santa Rita tenía una extensión de 13.163 Has y en 1898 estaba casi toda su extensión dedicada al tambo. Fue el primero en arrendarse a una compañía lechera, llegando a contar con dos estaciones de ferrocarril, ya que en 1898 se inaugura Elvira.


El primer trazado de la localidad data del año 1916, dividiéndose parcelas ya construidas. En el plano de división aparecen la Iglesia, donada por la familia Blaquier y levantada según planos del Arquitecto Alejandro Bustillo, el almacén de ramos generales, el correo, la panadería.

El pueblo se va armando a través de sucesivos parcelamientos, quedando dividido en dos por la vía del ferrocarril.

 

ELVIRA

Está ubicado, al igual que Antonio Carboni, a la vera de la Ruta Provincial 40 (tierra), pero a 32km del tramo de la Ruta Provincial 41 que une las localidades de Lobos con Navarro. También se puede acceder por la Ruta Provincial 30, quedando Elvira a 20km del tramo que une las localidades de Roque Pérez con Chivilcoy

Historia
El ramal Empalme Lobos a 25 de Mayo fue habilitado con fecha 18 de Enero de 1898. La ubicación de la segunda estación a partir de Empalme Lobos, en el Km.137.528 ya había sido aprobada en 1896, resolviéndose denominarla Elvira en honor a la propietaria de los campos del lugar en que se construyó la misma: María Elvira Carboni de Diaz Romero.
Nace así un caserío en ambos frentes del cuadro ferroviario. Se mantienen aún las viviendas construidas a principios de siglo, siguiendo la línea del camino.
Recién en 1949 se realiza el trazado de la Localidad a la manera renacentista: un octógono con calles diagonales en el centro que se interceptan con el cuadro de la Estación. Con formas poligonales se distribuyeron a ambos lados de la vía reservas, para espacios verdes y edificios públicos.
Un detalle significativo y que invalida el diseño geométrico de la propuesta es que no se tuvo en cuenta las construcciones existentes desde principios de siglo, quedando las mismas dentro de las calles trazadas, en los espacios verdes y en las afectaciones a edificio público.
Estas construcciones se encuentran habitadas y a la fecha no han podido resolver su problema dominial.

 

LAS CHACRAS

Pueblo ubicado en el antiguo camino real de Lobos a Navarro (casi paralelo a la Ruta Provincial 41), a 15Km de Lobos. Se destaca su estación de tren, de trocha angosta, la fábrica de dulce de leche y la fábrica de quesos.

Historia

El Ramal Empalme Lobos - Navarro, que pasa por la Estación Las Chacras fue habilitado el 1 de Enero de 1898.

El 23 de Julio de 1904 aparece la Resolución mediante la cual se autoriza a librar al Público la Estación Las Chacras.

Por Resolución N° 187 de fecha 11 de Marzo de 1970 de la Secretaría de Obras Públicas y Transportes del Estado, se resuelve la Clausura Definitiva y levantamiento del Ramal Empalme Lobos - Navarro (donde se encuentra la Estación Las Chacras).

Esta importante población del Cuartel 3° del Partido de Lobos, lleva el nombre de Las Chacras, sencillamente por denominarse así a las fincas rurales destinadas a la labranza de la tierra.

Con el levante de las vías debido al cierre definitivo del Ramal, se vendieron con posterioridad las tierras que se habían adquirido con el fin original de la instalación de la Estación Ferroviaria, quedando en consecuencia esta importante población rural del Partido de Lobos, desprovista del Servicio Ferroviario.-

 

JOSÉ SANTOS ARÉVALO

También ubicado a a la vera de la Ruta Provincial 40, ya que la misma sigue el recorrido del ferrocarril en el tramo Empalme Lobos con Veinticinco de Mayo, este pueblo es el más próximo a Lobos de esta ruta, situándose a tan sólo 9 Km del tramo de la Ruta Provincial 41 que une las localidades de Lobos con Navarro.

La estación de ferrocarril (actualmente en desuso), posee una característica peculiar, ya que la construcción, del lado del andén, cuenta con un pequeño cubículo de 2 m de profundidad.

Historia

La autorización para librar al Público la Estación José Santos Arévalo, surge de la Resolución del Ferrocarril de fecha 27 de Julio de 1920.

No obstante, la habilitación del Ramal entre Empalme Lobos y 25 de Mayo, que pasa por la Estación Arévalo, data de 22 años antes, del 10 de Enero de 1898.

El nombre de esta localidad del Partido de Lobos recuerda al Dr. José Santos Arévalo, político, jurisconsulto, legislador y tribuno.

Fue el donante de las tierras donde se levanta la Estación ferroviaria y propietario de los campos que la rodean.

El Dr. José Santos Arévalo, era niesto del Coronel Domingo Soriano Arévalo, quien participó en las guerras civiles argentinas.

 

ZAPIOLA

Ubicado a 16Km de Lobos, y a 11 Km de empalme Lobos, se accede por camino vecinal de tierra desde la Ruta Nacional 205 en el tramo que une las localidades de Lobos con Cañuelas, o también por el camino vecinal de tierra que circula cercano a la vía del Ferrocarril Sarmiento desde Empalme Lobos.

La estación se encuentra en muy buen estado, repintada con los colores institucionales de la empresa TBA y reacondicionada, a pesar de encontrarse en zona rural.

Un destacamento de policía se encuentra lindero a la estación.
En el lugar funciona un centro cultural llamado "Centro Socio Cultural La Estación".

Historia

El ramal Marcos Paz a Empalme Lobos quedó librado al servicio público el 24 de Marzo de 1871. Se denominó en un principio General Zapiola para luego llamarse simplemente Zapiola en honor del militar José Matías Deogracias Zapiola, héroe de la Independencia.

Cercanos a la Estación surgieron tres parcelamientos: el primero, de 1890 y que corresponde catastralmente a la Letra A, ubicado a unos 800 mts. Al Norte de la misma y que dio origen a 98 manzanas divididas en parcelas de 8,66 mts. Las calles nunca fueron cedidas al uso público. El segundo, de 1907 y que corresponde catastralmente a la letra C, se parceló en 714 fracciones entre manzanas, quintas y chacras. Las manzanas se encontraban divididas en parcelas de 8,66 mts. Este trazado se encuentra desdibujado por los senderos que se fueron armando de transitar de un sitio a otro, ya que la trama urbana nunca se consolidó. En este emprendimiento se encuentran ubicadas la Plaza y la Iglesia.

El tercer parcelamiento data de 1913 y se realiza frente al cuadro de la Estación y corresponde solo cinco manzanas de 100 mts. de lado. En una de ellas se encuentra ubicado un antiguo almacén de ramos generales.

 

SALVADOR MARIA

Pueblo ubicado a 26 Km de Lobos, al que se accede por camino de tierra, desde la Ruta Nacional 205, a 20Km de Lobos en el tramo que une las localidades de Lobos y Roque Pérez. O también puede accederse por asfalto, desde el acceso a la laguna.

El pueblo de Salvador María es una excepción en lo que se denomina la zona pampeana de la cuenca del Salado. Su singularidad está señalada no sólo por sus características urbanísticas sino también por su particular crecimiento y desarrollo. Es una localidad pequeña, que cuenta con todos los servicios y un pintoresco boulevard central, parquizado con plantas de gran porte y palmeras, lo que le da un aspecto distintivo y de cierto encanto. EL cuartel de bomberos voluntarios, el club social y deportivo, sumados a la cooperativa local, representan la concentración de las fuerzas vivas que, anualmente, celebran la fiesta del pueblo, que incluye un festivo desfile del que participa prácticamente toda la población. A la salida de la vieja Estación (que aún recibe algunos trenes semanales) da comienzo el boulevard que caracteriza a Salvador María. Curiosamente, su primera cuadra, por un largo litigio en ciernes) permanece sin asfaltar. Luego sí el asfalto va y viene durante seis cuadras, llega hasta la pequeña Iglesia del pueblo, que solo abre algunos días a la semana. También, junto al inicio del pueblo cruza un pequeño arroyuelo (no muy valorado paisajísticamente) que desemboca en un bañado colindante y afluente de la cercana laguna de Lobos. Salvador María, cuenta media docena de comercios destinados a comestibles y servicios, algunas tiendas, veterinaria, dos locales con internet pública, dos bares y una heladería y varios talleres de reparación de maquinaria agrícola, molinos y automóviles. Sin embargo, desde hace años los pobladores están procurando la instalación de una farmacia, ya que no existe ninguna y el único punto para recurrir es una pequeña sala de primeros auxilios.

Se destaca en la zona, sobre la ruta 205, la fábrica de quesos de la familia Burnhauser, una empresa familiar que atraviesa generaciones, siempre siendo considerados sus productos como los de máxima calidad a nivel nacional.

Historia

El  25 - 10 - 1883 se dispone que la primera Estación del ramal Lobos - Saladillo lleve la denominación de Salvador María, en memoria del Doctor Salvador María del Carril, Gobernador de San Juan, Ministro de Rivadavia y Vicepresidente de la República durante el Gobierno de Urquiza, antiguo propietario de esas tierras. En 1884 se habilita el tramo del Ferrocarril del Sud, Lobos - Salvador María.

De acuerdo al plano topográfico de los campos del Señor Juan Cascallares, levantado en 1863 por el Agrimensor Pedro Saubidet, con las estancias La Atalaya, La Porteña y La Fábrica y la copia realizada en 1897 por Federico Gómez Molina para la señora Tiburcia de Del Carril, el Ferrocarril y su Estación afectaron las tierras de la Estancia La Atalaya, cuyo casco se encontraba a metros de la terminal mencionada.

La Estancia La Porteña poseía aproximadamente 63 puestos con 1.000 ovejas cada uno y alrededor de 3.000 vacunos. Surge así esta Estación como parada y transporte de carga del mencionado establecimiento ganadero y de otros vecinos al antiguo camino a Saladillo.
Frente al cuadro de la Estación se encontraba ubicado el almacén de ramos generales de Lorenzo Cavallero, que se había asentado en el lugar en 1884 y algunas construcciones de barro y paja en donde residía parte del personal temporal de las estancias de la zona.

En 1926 el Ingeniero Luis Herres realiza el primer trazado urbano en las tierras propiedad de Felipe Fernández, a 200 mts. de la Estación. Tomó como eje el camino que sale de la misma hacia el Norte y distribuyó siete manzanas hacia el Este y cuatro chacras hacia el Oeste, procediéndose a vender los terrenos a sus ocupantes. Sobre esta calle principal se asentó la panadería para luego sumarse: primero un Club, luego otro, la Iglesia y la primera Escuela, a 15 cuadras de la Estación convirtiéndose esta arteria en el corazón de la población.

En 1935 se proyecta la ampliación del trazado del Pueblo de Salvador María en las tierras propiedad de Juana Del Carril de Eysaguirre, que lindaban con el cuadro de la Estación y el mismo está a cargo del Agrimensor C. Duranti. Se prevé la construcción de dos plazas en forma de rotonda, calles y diagonales que terminan en una gran Plaza Pública Central, frente a la cual se reservaban tierras para Municipalidad, Iglesia, Casa del Cura, Escuela, Valuación, Registro Civil, Juzgado de Paz y Telégrafo, construcciones que no se materializaron en ese lugar, ya que el Pueblo se consolidó frente al campo del cuadro ferroviario y en la prolongación de la calle de la estación hacia el Norte.
Ambos parcelamientos quedaron separados por un Canal que determina los límites de uno y otro asentamiento.
 

 

EMPALME LOBOS

Ubicado a 5 Km de Lobos y a 6Km de nuestro sitio (o a 4Km por camino de tierra), se trata de un importante pueblo, que pronto terminará siendo un barrio de Lobos, ya que la urbanización poco a poco se está entrelazando.

Gran centro ferroviario de otra época, supo tener un gran hotel y un crecimiento muy importante, hasta que las erróneas políticas hacia el sector ferroviario lo fueron castigando. Actualmente conserva un elevado valor arquitectónico y una gran comunidad que no tiene pensado abandonarlo.

En la actualidad la actividad del ferrocarril es mínima, funcionando en la estación una única boletería -perteneciente a Ferrobaires- y el centro comunitario "Oktubre".
El edificio de la estación, que antaño fuera orgullo de los empalmeños, y destino obligado diario de miles de pasajeros y trabajadores del tren, ha sido declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico por la Municipalidad de Lobos.

Destacados

- Club Unión Deportiva Provincial. De importante actividad deportiva, es animador constante de los torneos de La Liga Lobense de Fútbol. Se destaca a su vez en las competencias de atletismo y bochas organizadas en el marco zonal. En sus instalaciones se llevan adelante actualmente otras actividades tales como Patín Artístico y Taekwondo. Cuenta con un gran salón de usos múltiples, renovado y acustizado especialmente para eventos musicales y bailables de gran envergadura.

- Club Social Deportivo y Biblioteca Popular Rivadavia. Sin lugar a dudas un club con instalaciones únicas en la zona, huella viva del préterito esplendor empalmeño. Posee una completa biblioteca popular a disposición de la comunidad, pileta de natación (en plan de climatización), campo de deportes, microestadio cerrado, gimnasio, cantina, entre otra infraestructura propia. Con habitualidad se realizan en el club: clases de defensa personal y gym, competencias de tenis y de atletismo -destacándose en esta última disciplina la organización del evento "Uniendo pueblos"-. Torneo de Fútbol de Libres en el estadio "Juan José Scasso", y actividades culturales en el marco de la biblioteca. Durante la temporada estival el club lleva adelante, en función de la pileta y sus instalaciones de influencia, colonia de vacaciones y escuela de natación

- Plaza Martín Fierro. Creada en 1973 y reinaugurada recientemente.

- Iglesia San Patricio.

- Iglesia San Vicente Pallotti.

Empalme Lobos aparece en el texto "Un modelo para la muerte" de Bioy Casares-Borges (1946)

- El popular conductor televisivo Marcelo Tinelli ha recordado con nostalgia en numerosas ocasiones a la estación de Empalme Lobos, como lugar de paso en sus viajes a la ciudad de Bolívar. Particularmente ha hecho referencia a la famosa confitería ubicada en el predio décadas atrás, la que actualmente se encuentra prácticamente en ruinas.

- El reconocido tenor Carlos Natale vivió toda su infancia en Empalme, donde aún residen sus padres.

Historia
En 1871 llega a Lobos el Ferrocarril Sud, cuya trocha se desplaza de Norte a Sud, dividiendo en dos la traza del Pueblo y ocupa para su playa de maniobras y descarga seis manzanas del núcleo Central.

En 1896, la Empresa de Ferrocarriles proyecta establecer una Estación de Empalme, eligiendo para emplazarla un sector que comprendía a parte de las quintas 67 y 68 y la Chacra N° 4, Propiedad de Antonio Caminos, lo que da origen a un nuevo parcelamiento que desborda el límite Norte establecido por Meyrelles con la Avenida de Cincunvalación.
Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo, con un concepto más moderno de la Ciudad.

Villa Margarita surge del sueño de los Propietarios de la Estancia COAG de ver en el Empalme el desarrollo de una Villa Alemana. En 1945 se realiza este emprendimiento asentándose en él una fábrica metalúrgica. Alrededor de la misma comienzan a construirse una serie de viviendas con características alemanas para los empleados del establecimiento.

 

URIBELARREA

Ubicado a 15 Km por camino directo de tierra, o algo más distante por la Ruta Nacional 205, Uribelarrea ess un pequeño y pintoresco poblado de 900 habitantes. Su principal atractivo reside en una plaza, una iglesia y un caserío que perdura intacto desde 1890, conviviendo con una diversa oferta gastronómica.

En el acceso al pueblo se encuentra la estación ferroviaria en uno de cuyos galpones funciona el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi".

Cruzando la calle funciona un interesante complejo gastronómico integrado por Wimpi (parrilla), Macedonio (Restaurante a la carta) y Leonardo (pastas y comidas al horno de barro). Macedonio se destaca por su mobiliario y decoración con viejos mostradores, un estaño, una balanza y estanterías que atesoran botellas centenarias.
La plaza principal de Uribelarrea fue diseñada en 1889 por el Arq. Pedro Benoit. Tiene un raro diseño octogonal, de estilo francés, de la que parten cuatro diagonales.

Alrededor de la plaza se conserva el primitivo núcleo urbano. Entre los edificios se destaca "El Palenque", un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas.

A pocos metros, sobre la calle Azcuénaga, se ubica otra vivienda centenaria donde funcionó el telégrafo y un destacamento policial y siguiendo un poco más se llega a una antigua cancha de pelota.

También en este sector se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neogótico, inaugurada el 18 de diciembre de 1890. En su interior se conservan vitraux originales y algunos agregados de 1996 para la filmación de la película "Evita", de Alan Parker.

A tres km del centro urbano se encuentra la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco. Inaugurada el 28 de enero de 1894, fue la primera escuela agrícola de la Argentina.
Las visitas al establecimiento se pueden realizar principalmente los fines de semana. Llamando con anticipación al (02226) 49-3054, se reciben contingentes escolares y de jubilados que pueden recorrer el tambo, los corrales, la huerta y la fábrica de quesos y dulces.

En el lugar también funciona una proveeduría en la que se venden productos elaborados en el lugar (quesos, dulce de leche, huevos, miel, mermeladas, pickles, berenjenas en escabeche, aceitunas en salmuera, yerba y vinos) producidos por los alumnos de las escuelas salesianas de Uribelarrea, Mendoza y Misiones.
Unas cuadras antes de la Escuela se encuentra Marisa en Uribelarrea, chacra donde todos los meses se realiza la ceremonia del Temazcal. También se vende chutney casero y encurtidos.

Otra de las interesantes opciones que ofrece Uribelarrea es el Valle de Goñi, un establecimiento dedicado a la cría de cabras.
En el lugar funciona una casa de té con amplia variedad de tortas. Se puede visitar el tambo, alimentar a los cabritos y adquirir un exclusivo dulce de leche producido con leche caprina.

Recientemente fue inaugurada La Uribeña, local de picadas, vinos caseros y cerveza artesanal ubicada sobre la calle Crotto, poco antes de llegar a la Escuela Don Bosco.
A unos 300 metros del límite del pueblo, si se sigue el ramal ferroviario que se dirige en dirección a Lobos, se hallará un bellísimo túnel de árboles que se cierra sobre las vías.
La fisonomía de Uribelarrea, las callecitas de tierra, la sucesión de casonas centenarias con ladrillos a la vista asentados en barro, la quietud con aroma de siesta, convierten a Uribelarrea en una interesante locación para la filmación de películas.

Entre otros films, se rodaron "El milagro de Ceferino Namuncurá" (Máximo Berrondo, 1971); Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973); La Película (José María Paolantonio, 1975); Los crápulas (Jorge Pantano, 1981); Boda secreta (Alejandro Agresti, 1988); Evita (Alan Parker, 1996); "El hombre que capturó a Eichmann" (1997); las novelas "Amor sagrado" y "Ricos y famosos", así como numerosos cortometrajes y publicidades.

Historia

El pueblo fue fundado en 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. El 14 de Julio de 1890 se inauguró la Iglesia de Nuestra Señora de Luján,hecha por el arquitecto Pedro Benoit con influencias neogóticas.

En 1892, cuando ya había 19 construcciones en Uribelarrea, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó al poblado con las ciudades de Cañuelas y Lobos. El 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, considerada la primera de su tipo en la Argentina.En las décadas de 1930 y 1940, Uribelarrea tuvo su mayor apogeo, relacionado con la producción lechera. Llegaron a instalarse 50 tambos y varias queserías, mayormente explotados por inmigrantes vascos e italianos.

Uribelarrea ha visto durante los años 2000 un nuevo despertar, relacionado con su valorización como ambiente conservado al estilo antiguo, como curiosidad histórica y polo gastronómico de comidas tradicionales del ambiente rural (quesos con especias, embutidos, asado, e incluso comidas alemanas).

 

ERNESTINA

Ernestina, “un pueblo diminuto, con casitas de bazar, recortado en amplio cielo y deslumbrante trigal”.

El pueblo, perteneciente al partido de 25 de Mayo, está ubicado justo en el límite entre los partidos de Lobos y 25 de Mayo, ya que está justo a la vera del Río Salado, que aporta el límite entre los partidos. Podría decirse que se encuentra en el confín de Lobos y el comienzo de 25 de Mayo, a 86 kilómetros de la ciudad de Lobos.

Historia
La estación de ferrocarril “Ernestina” es la primera del partido de 25 de Mayo. En 1852, su propietario Don Enrique G. Keen adquirió estas tierras y las convirtió en una zona productiva, dedicándose con todo entusiasmo a las rudas tareas rurales. Las tierras vírgenes fueron transformándose en campos muy fértiles a partir del trabajo del arado y la férrea voluntad de este hombre. El Doctor Enrique Agustín Keen, hijo del anterior, fue su propietario desde el año 1885 y continuó la obra, dedicándose a la producción agrícola y ganadera. En 1896 fundó el pueblo “Ernestina”, debido al nombre de su esposa: Ernestina Gandara Casares de Keen.

La historia dice que en 1926, el príncipe de Gales visitó Ernestina, lo que significó todo un acontecimiento. Aún se observan, en algunos sectores, muestras del asfalto de entonces. Los memoriosos sostienen que el asfalto se concretó merced a la visita.

Y así fueron desarrollándose distintas actividades: la apertura del Colegio “Doctor Enrique A. Keen”, con su hermoso teatro dirigido por la congregación de Hermanas, la Escuela Provincial N° 15, el Club Atlético “Ernestina”, el Hotel, la telefónica, la sastrería, la farmacia, el correo, almacenes, bares, peluquería...

Hoy es una utopía que se ha conservado con toda la magia, con todo el encanto de principios de siglo, veredas de ladrillo, naranjos y plátanos, bulevares con palmeras, molinetes y un curioso almenado que no se sabe si responde a sueños de antiguos fortines o de castillos. Aquí y allá aparecen toques neogóticos típicos de la época.

 

CARLOS BEGUERIE

Carlos Beguerie, pertenece al partido de Roque Pérez, está ubicado a 32 km. de Lobos y a 2o km. de Roque Pérez, a orillas del Río Salado. Hermoso lugar para visitar, sobre todo para amantes de la pesca.

Historia
El 4 de agosto de 1912 era fundada esta querida localidad, que luego iba a tener décadas de esplendor, a la vera del Ferrocarril Provincial.

Al ser construido el ramal que uniría La Plata y Mira Pampa, Don Carlos Begueríe además de donar parte de sus tierras para fines de utilidad pública, facilitó la formación del pueblo mediante un fraccionamiento adecuado y estableciendo condiciones de venta muy ventajosas para los adquirientes.

El pueblo de Begueríe y el tren provincial
Junio 1909: Comienzo de la construcción.
12 marzo 1912: Habilitación del primer tramo hasta Saladillo Norte (Km 206).
17 de marzo de 1912: Corre el primer tren.
4 de agosto de 1912: fundación de Carlos Begueríe.
1915: Creación de la escuela Nº 7.
20 de enero 1927: Habilitación ramal Carlos Begueríe - Azul (169 Kms) y La Plata - Avellaneda (50,9 Kms)
19 de diciembre de 1937: Se inaugura La capilla.
31 diciembre 1951: Transferencia del Provincial a la Nación.
1958: Construcción del edificio de la Delegación Municipal.
28 octubre 1961: Clausura de la línea entre Etcheverry y Mira Pampa y Carlos Begueríe hasta Azul y Olavarría, con sus respectivos ramales.
1963: El poblado había crecido a la par del ferrocarril. En 1963 existían en Begueríe las siguientes instituciones: Biblioteca Monteagudo, Club Social y Deportivo, Club Juventud, Club Recreativo Independiente, Club Unión, Asoc. Cooperadora Escuela Nº 7, Cooperadora Policial y dos entidades gremiales: La Unión Ferroviaria y la Fraternidad. El pueblo contaba con 25 casas de comercio. Pero ya el servicio del ferrocarril se había interrumpido.
1964-68: Rehabilitación temporaria Olavarría - La Plata sólo para cargas.
-Octubre 1974: Levantamiento de la línea entre Carlos Begueríe y Mira Pampa-