Equinoterapia

Funciona en Lobos el primer centro de equinoterapia gratuito del país.
Centro municipal de equinoterapia.

Este Centro surgió por un Proyecto del Consejo Municipal para las personas con discapacidad;  integrado por referentes de instituciones comunitarias que se ocupan de la discapacidad y por personas interesadas en la problemática, coordinado por la Secretaria de Salud y Bienestar Social.

Está destinado a jóvenes y niños que presentan diversas discapacidades: del aparato locomotor, parálisis cerebral, trastornos de tipo mental, auditivo, visual, visceral.
En esta terapia, se utiliza el caballo como medio de rehabilitación psicofísica. Su movimiento provoca estímulos muy semejantes al caminar humano.

El Centro Municipal de Equinoterapia funciona en las instalaciones del Centro Hípico de Lobos, sito en calle 219 y 240, cedidas gentilmente.

Integran el grupo de trabajo, profesores de educación física, profesores de educación especial, instructores especializados, voluntarios.
 
BENEFICIOS
Psíquicos:
Estimula la atención voluntaria, reacción, concentración y motivación frente a los otros.Es fundamental en el aumento de la autoestima y la seguridad.
Favorece una actividad mental más organizada.
Promueve la autonomía y el esfuerzo voluntario, como así también el desarrollo emocional.

Físicos:
Por su temperatura corporal y volumen, el caballo, al ser abrazado y tocado por el niño, brinda una importante transmisión de calor, solidez y seguridad.
Mejora el equilibrio activo, el control del tronco y favorece la conformación del esquema corporal.

Fisiológicos:
Aumenta la capacidad de percepción, el flujo sanguíneo; produce relajación en los miembros inferiores debido al calor, la estimulación y el masaje que provoca el animal al caminar. Este estímulo ayuda en áreas primarias a su maduración y mielinización.